Blogia
VOZALTA

TROVA

VANITO BROWN

VANITO BROWN

VANITO BROWN en YOUTUBE

Ver video

KAREL GARCÍA (CUBA) EN ZARAGOZA

KAREL GARCÍA (CUBA) EN ZARAGOZA

presenta su CD HAMBRE DE QUIMERAS (Ventilador Music 2006)

Karel García es uno de los miembros  destacados de la Tercera Generación de la Nueva Trova Cubana, género que, a mitad de los sesenta, da a luz a figuras de la talla de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Incola o Vicente Feliú. Comienza a componer antes de los veinte años y pronto empieza a destacar, por lo que en 1997, Silvio Rodríguez le invita a acompañarle a la gala de recepción del premio Artista por la Paz que le concede la UNESCO.

Tras actuar en Cuba, Francia y España, en 1998 graba, junto a Carlos Lage, Souvenires de futuro, cd que tiene una gran acogida en el ámbito de la trova. La calidad musical de sus composiciones, la expresividad de su voz, la presencia de una lírica personal y su capacidad para integrar nuevos sonidos sin alejarse de géneros de claro sabor cubano como el son y otros son algunos de sus rasgos más notables.

La talla de los artistas y músicos que integran el elenco de este disco  para darle color es realmente sorprendente: Silvio Rodríguez y Vicente Feliú en las voces, el maestro Frank Fernández, uno de los más grandes pianistas cubanos y el más destacado intérprete de Lecuona,al piano, entre otros. Y no es casualidad: la confianza de estas destacas figuras en el futuro de Karel García y en éste su primer trabajo, HAMBRE DE QUIMERAS en solitario, es algo que se palpa a lo largo de todo el cd.

"Disfrútenlo como quien tiene a mano un regalo para la sensibilidad".- Vicente Feliú

"LOS MARTES MUSICALES" TEATRO DEL MERCADO

MARTES 24 DE ABRIL A LAS 21,00 H

Plza Santo Domingo, 1.-Zaragoza

ENTRADAS: 10 € en Red de cajeros CAI  y taquilla los días de función a partir de las 19,30 h

+ info LUNA LLENA

WILLIAM VIVANCO

WILLIAM VIVANCO

LA ISLA DE WILLIAM

por Vladimir Zamora Céspedes

NUEVO CD.- Ideay Promotores

NUEVO CD.- Ideay Promotores

Grabado en el Laboratorio de Sonido de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural DELICIAS DISCOGRAFICAS en 2006. 

 

Será presentado el proximo viernes 2 de marzo en el Centro Cultural Laín Entralgo de Zaragoza, en el marco de la Conferencia de ciudades hermanadas con León (Nicaragua).

 

El concepto que este trovador nicaragüense nos muestra, expone la hípotesis de lo que habita dentro de un corazón.

 Partiendo de un alegato a la paz , a cada ejecución de composiciones  acuden citas de poetas, músicos, y arquetipos humanos, que dan belleza al discurso y para el cual recurre musicalmente a sones indígenas latinoamericanos, buscando convertirse en SÍSTOLE;  el primer latido. 

En su desarrollo una segunda parte es DIÁSTOLE.   La música hace un vuelco hacia el ritmo caribe, mezcla y fusión de géneros en cada tema, dan un contexto diferente a la exposición de ideas.  Al igual que en la primera parte su trabajo es constituido por el conjunto de todos, público y músicos acompañantes hacen la armonía perfecta para que el desarrollo de este sea constante; completando de esta forma el segundo latido de un inmenso corazón al que pertenecemos todos: El corazón del mundo.

PERROZOMPOPO.-Nicaragua.

PERROZOMPOPO.-Nicaragua.

El pasado lunes 18 de diciembre, el cantautor nicaragüense Ramón Mejia “Perrozompopo” presento algunos  temas de su nuevo trabajo discografico, el cual esta grabando en Costa Rica.

 

El acto promocional tuvo lugar en La Casa de los Mejia de Managua.

ENTREVISTA.- VANITO BROWN

ENTREVISTA.-  VANITO  BROWN


Se suele incidir en la cantidad de estilos que se mezclan en vuestras canciones. ¿Podemos denominar vuestra música como música mestiza?


¿Y qué música no es mestiza? Que alguien me haga una lista de música pura... no existe la música pura, nosotros estamos haciendo lo que se ha hecho en todas las épocas, que es rendir honor a aquello que te entra por el oído y resuena en tu sensibilidad, en tu corazón. La nuestra es sencillamente música y todo lo ecléctica que debe ser una música ubicada en su momento y en su lugar. No veo otra manera de explicarlo.

*Entrevista completa CANAL SOLIDARIO

MERCEDES.-Simón Díaz (1928).-Venezuela

MERCEDES.-Simón Díaz (1928).-Venezuela
Mercedes se está bañando
en las orillas del río
mis ojos la están mirando
pero es de un amigo mío
Yo no quisiera mirarla
pero no tengo la culpa
se parece a una esmeralda
con flores de chupa-chupa,
que yo le avise a mi amigo
muy difícil me resulta

Allá hay un caimán cebao
que mide más de una cuadra
con más cachos que un venao
y más dientes que veinte babas
Ella inocente de todo
se baña sin percatarse
que cuando llegue al recodo
el caimán puede acercarse
y yo solo en la barraca
y Mercedes sin fijarse

Me voy corriendo a la casa
pa’ que mi amigo lo sepa
le echaré una cantaleta
y le digo lo que pasa
que hay un inmenso peligro
que corre allí su mujer
que se lo dice un amigo
que algo tenemos que hacer
que valla pronto a salvarla
y de ñapa voy con él...

Cuando llegamos al pozo
la mujer no se veía
el caimán patas arriba
dormía de lo más sabroso

Le di el pésame en el acto
y abrazándolo le digo
- Eso pasa a cada rato,
que son cosas del destino
y que de aquí en adelante
que cuente con un amigo... (bis)

SE FELIZ .- Descemer Bueno (Cuba).

SE FELIZ .- Descemer Bueno (Cuba).

Si la soledad te enferma el alma
si el invierno llega a tu ventana
no te abandones a la calma con la herida abierta
mejor olvidas y comienzas una vida nueva
y respira el aire puro
sin el vicio de la duda
si un día encuentras la alegría de la vida
se feliz, se feliz, se feliz, se feliz
con los colores de una mariposa
vuela entre las luces de la primavera
si te imaginas que la lluvia te desnuda
juega en los mares que despiertan a la luna
y se feliz, se feliz, se feliz, se feliz
si la soledad te enferma el alma

 http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=2849

REFLEXIÓN DE SILVIO RODRIGUEZ.

REFLEXIÓN DE SILVIO RODRIGUEZ.

¿Es posible la justicia social con la relación actual de fuerzas en el mundo? ¿Qué debería cambiar?

En las condiciones actuales la justicia social prácticamente ha pasado a un segundo plano, desplazada por la necesidad de supervivencia. Ante esto las proporciones de todo lo que debiera cambiar pudiera nublar la vista.
 

 *Entrevista completa http://www.rebelion.org/noticia.php?id=36130

AITIMAA.-MOISÉS GADEA (Nicaragua).

AITIMAA.-MOISÉS GADEA (Nicaragua).

         

AITIMAA (Madre Tierra) lleva por titulo la segunda producción discográfica del cantautor nicaragüense MOISÉS GADEA.

Todos los temas de este trabajo fueron compuestos en Europa, durante el período en que residió entre 2004 y 2005. 

La producción ejecutiva corre a cargo de Katia Cardenal, quien además suma lírica en algunas composiciones.

 

Incluye dos poemas musicalizados por el mismo, uno del multifacético Pierre Pierson, creador de la portada y otro de Ricardo Alvarado de cuya colaboración nace la canción que da nombre al disco.

 

AITIMAA reafirma a Moisés como un músico comprometido con su vocación, a quien le brotan de forma natural las ganas de decir lo suyo a través de su canción, corfinmando que corren melodías en sus venas al igual que la solidaridad por los desfavorecidos y el amor por los que le rodean.  Moisés Gadea nos presenta líneas melódicas claras, textos que abordan temas sociales y el amor en todas su facetas, un trabajo lírico-musical que revela el crecimiento de este talento artístico que ya brilla con luz propia.

 

La unidad musical de este trabajo fue lograda con la excepcional producción de MOMOTOMBO PRODUCCIONES, los talentosos Guillermo Norori y Augusto Mejía poniendo su sello a este disco.

 

Colaboraciones de lujo de los músicos:  Augusto Mejía, Guillermo Norori, Jorge Jenkis, Bikentios Chávez, Jayro Sandoval, Andrés Sánchez, Luis Pérez, Geir Inge Storl, Alfonsina Cardenal, Clara Grun, Carlos Mejía Godoy y Katia Cardenal.

Editado y distribuido por :  www.mokadiscos.com

CD RICHARD LOZA .- P RO X I M A M E N T E

CD  RICHARD  LOZA .-    P RO X I M A M E N T E

Richard Loza acompañado por Jorge Luis Robaina, Juan Guillermo Guirao y Alexey Rodriguez "Ringo", parte de la asamblea sonora que ha arropado y dejado su huella en la producción de su disco "Sístoles y diástoles", grabado en el Laboratorio de sonido de Delicias Discograficas en Zaragoza y que pronto vera la luz.

 

OLOR.-Rolando Berrio

OLOR.-Rolando Berrio

No esperes que vuelva que no me iré nunca

siempre caigo en brazos de quien me deslumbra

desmayado de hambre y de sueños también

buscador de miel sin renuncia. 

Apelo a tus brazos una y otra vez

como a la secreta aleta de un pez

la más necesaria para revolver

las aguas de amor tan profundas. 

Estoy tocado por tu olor

para reverdecer

me da el pistilo de tu olor

con la estocada el ser. 

Estoy tocado por tu olor

me ciega el resplandor

de tu fragancia natural minero soy. 

No esperes que vuelva que no me iré nunca

siempre caigo en brazos de quien me pregunta

y por el par de niños que quiero tener

y aprendo y me entrego a crecer. 

Busca en tus deseos y si no me he ido

seguiré en tus brazos orgulloso y vivo

creando las plumas para revolver

plumas que has trocado en placer.

ENTREVISTA PERROZOMPOPO por Ada Menéndez.-Rebelión

ENTREVISTA  PERROZOMPOPO por Ada Menéndez.-Rebelión

RAMÓN MEJÍA, PerroZompopo, más que un cantautor, se desarrolla bajo el concepto de comunicador social, usando la música como herramienta para contar desnudas las historias de las calles de Managua. Proviene de una familia de músicos forjadores y constructores de la música nicaraguense: Los Mejía Godoy.

PerroZompopo mezcla ritmos latinos, rock, ska, reggae, rap, música brasileña y otras influencias como la trova latino americana. Actualmente es de los artistas centroamericanos más reconocidos –conciertos con más de 4.500 personas convocadas- y muy habitual en los medios de comunicación latinos.Ramón Mejía, acompañado por Los Bandoleros, estará girando por Madrid y Zaragoza durante todo el mes de Junio, dando una serie de conciertos exclusivos, tras su paso por Austria en el Festival Onda Latina (con motivo de la Cumbre Iberoamericana-Comunidad Europea).

Provienes de una familia de cantautores, Los Mejía Godoy, que tuvieron un enorme éxito por los años ochenta en España. ¿Cómo ha influenciado este hecho en tu música?

Creo que no solo ha sido una influencia musical, sino que es una influencia más de tema ideal, es decir, el por qué se hace música y para qué. Aquí en Nicaragua la historia de la música ha sido muy particular pues se ha elaborado desde y para la construcción de un país y su cultura. Entonces creo que lo que hace PerroZompopo como cantautor, es hacer música con ese mismo fin, y es contar nuestra historia como país, a través de canciones con tipo de lírica nicaragüense, urbana y hasta tercermundista. Jejejee.

¿Cómo comenzó tu trayectoria musical?¿Y PerroZompopo?

Esta idea surge en el 2000, con la necesidad de mezclar el tema de cantautor y la sonoridad de una banda, quería mezclar varias cosas para poder darles un color particular y que fuese nicaragüense, y poder contar cosas a mi manera con todas las influencias que hemos tenido por allá. Pasé de tocar sólo con guitarra a compartir con varios compañeros, que también tienen inquietudes de cómo hacer música nicaragüense y en qué podemos colaborar para que nuestra cultura no se pierda. Hemos tenido distintos momentos y creo que hoy es algo más sólido y más concreto, ya tenemos definido un pequeño concepto, basado únicamente en aquella necesidad de hacer música desde nuestras posibilidades y desde nuestras realidades. Los Bandoleros son guitarra, violín, batería, bajo, percusión y teclados. Más la guitarrita mía y las canciones. Con este concepto no sólo se hace música sino que se cuenta un poco la historia que vivimos, por qué nos duelen algunas cosas, qué pasa en Nicaragua, por qué estamos en vías de desarrollo, qué pasa con la violencia y ese tipo de temas que por más que parezcan trillados, creemos que es muy importante seguirlos exponiendo pues todavía se vive con muchas dificultades y hay que hacer conciencia de eso. Creo que es la labor del artista.

¿Cómo definirías la evolución musical nicaragüense y bajo el contexto político y social?

Es difícil definir estas cosas… Es un proceso que estamos viviendo y que se está construyendo de a poco, aquí hay muchas dificultades para desarrollar el arte, no hay escuelas de música, ni de danza, ni de teatro o pintura, es decir que las pocas que hay siempre se hacen con mucho esfuerzo y existe muy poco apoyo institucional. Es muy complicado hacer que las cosas se desarrollen cuando las influencias o el acceso son coartados por la carencia de herramientas necesarias y que se entienda lo necesario como aquello que te sirve para aumentar positivamente las oportunidades de aprendizaje, al fin y al cabo es el tema de siempre, en Nicaragua muchas cosas como en todos los lugares parten desde la educación. Pero bueno, hay gente que hacemos el esfuerzo y también somos felices haciéndolo, porque participamos de una dinámica que te permite estar construyendo algo y que eso se nota y es visible, eso a pesar de las complicaciones, te hace vivir distinto y orgulloso.

Temas de tu último disco, Romper el Silencio, como Quiere a tu país o Nos quieren dejar sin pinol, son claramente reivindicativos, ¿qué mensajes pretendes difundir a través de tu música y a quiénes?

A veces creo que no sólo son mensajes sino más bien posiciones, hay que primero lograr posicionarte y poder ofrecer algo, eso es lo que se está intentando hacer, que la gente vea el trabajo con un trabajo nicaragüense, que le llegue, que le ponga frente a frente realidades cotidianas que nos afectan a todos y todas, y que somos cómplices también de lo que sucede, y de nuestros gobernantes, de las políticas y de muchas otras cosas. Es decir, tomemos conciencia a partir de algo y eso es la música y ese tipo de canciones con ese tipo de personajes. El mensaje al final es que sepamos, que tomemos conciencia que en países cómo Nicaragua lograr un cambio esta más cerca de nosotros de lo que creemos. Somos un país con más del 50 % de la población joven y esto dice mucho.

En Nicaragua, has participado en diversas campañas informativas tales como sobre el SIDA, explotación sexual, pesticida Nemagón (que causó miles de muertes entre el campesinado nicaragüense), etc. ¿Cómo combinas tu música con la realidad social de tu país?

Han sido campañas pequeñas, intentos de lograr comunicar un tipo de información que creemos necesaria, tanto PerroZompopo como los organismos por los cuales hemos sido invitados, y creo que se han logrado la mayoría de los objetivos. La realidad de Nicaragua es dura como en muchos países llamados del tercer mundo y es difícil hacer música con este tipo de temáticas, al mismo tiempo estamos tan al margen de la industria de la discografía que también se nos hace posible hacer música para pensar y hacerla vendible y creíble, que es lo más difícil sin que caiga en el discurso panfletario. Como decía antes, formamos parte de algo aquí, somos responsables de lo que estemos haciendo desde la música y eso pues debes de hacerlo bien y con bastante conciencia, sabiendo que tal vez nunca te firme la súper empresa de discos. Jejeje, pero bueno es lo que se ha escogido para uno, ¿no?

¿Qué objetivos mueven a PerroZompopo, tanto a nivel musical como social?

Creo que el desconocimiento de cosas que suceden en países como el nuestro, y eso que en Nicaragua comparado con otros lugares está en una posición bastante buena, es decir que no tenemos la magnitud de los problemas que tiene por ejemplo África, igualmente somos países pobres y con altos índices de desnutrición, escolaridad, pobreza, acceso a recursos básicos, problemas con el agua y los recursos naturales, la problemática de la cual se habla tanto en esas reuniones de presidentes del mundo. Es más la necesidad de que el nicaragüense promedio se entere de algunas cosas a través del arte, igual sabemos que muchos jóvenes en las zonas rurales a las cuales no llegaremos con el mensaje, pero si les llegará a aquellos jóvenes que tiene acceso a la educación y que posiblemente lleguen a ocupar puestos importantes, para que después puedan dentro de lo posible lograr algún cambio, es un proceso largo y creo que en eso estamos.

Tu música, mezcla ritmos latinoamericanos y otros como el rock, ska, reggae, rap, música brasileña, trova latina…¿Cómo definirías tu música?

A veces definir en simplificar, pero bueno todavía no sé que tipo de música hacemos, es solo una mezcla sencilla de cosas que hemos aprendido, son como pinceladas de aquellas cuestiones rítmicas y melódicas que nos gustan a mi como PerroZompopo y los muchachos con los cuales trabajo. Creo que eso ha permitido que compartamos escenario con gente de Centro América importante, como Katia Cardenal, Luís y Carlos Mejía Godoy, de Costa Rica Mal País, Bernardo Quesada, Gandhi, entre otros, de Honduras Guillermo Anderson, no sé muchísimos amigos artistas de distintos géneros con los cuales hemos podido compartir y que nos han abierto las puertas de par en par.

¿Tú eres el autor de las letras y música?

Si, yo escribo la letra y le pongo la música a los temas y después con Los Bandoleros, se arman los sonidos que le dan aún más onda al asunto.

Tu primer disco de estudio, Romper el Silencio, fue grabado en el 2004 por Ideay Promotores en la ciudad de Zaragoza…

Pues si, fijate que esa fue una buena oportunidad que se nos dio en Zaragoza y la verdad que mil gracias a Ideay promotores y a Delicias Discográficas y a todas las personas que colaboraron en ese disco, fue la verdad muy importante para PerroZompopo, se ha distribuido en Nicaragua y también ha llegado a Costa Rica donde ha tenido una aceptación increíble, ahora algunas canciones de este material están en 1º lugar en algunas radios del país, así como también en Costa Rica y esto es muy gratificante porque como lo decía antes, es música que muestra una realidad y es difícil que esto suene en las radios.

Actualmente eres uno de los cantautores más reconocidos en Nicaragua y Centroamérica, ¿crees que podrías lograr un éxito similar dentro de España, aunque tus letras estén orientadas a un público nicaragüense?

Pues la verdad no lo sé, hay gente que he conocido en Nicaragua, gente de España, y que me ha dicho que por qué no vamos allá, que esto funcionaría, sé que es difícil en España pues tengo amigos que viven de la música y con el mismo Pedro Guerra hablamos en una entrevista en Costa Rica y él decía las grandes dificultades que hay, pero bueno hay que hacer el intento y creemos que puede parecer interesante alguien de Centro América (Nicaragua) en España, así como lo fue Carlos Mejía en sus tiempos, estamos dando los mismos pasos, con temas distintos y hechos de otra forma, además hay un público para este tipo de trabajo, creo que les puede gustar. Ojala, jajaja.

En el mes de Mayo darás comienzo a una gira por Europa que te llevará a Austria y España.

Vamos a un festival que se llama Onda Latina y daremos 11 conciertos por distintas ciudades de Austria, esto es una cuestión paralela a una cumbre de presidentes que se dará allá también y lo que se quiere es mostrar la música nueva de Nicaragua, queremos que la gente se dé cuenta o se entere que somos un pueblo con muchos tropiezos, que somos una sociedad que está construyendo su historia y que a pesar de las grandes dificultades y de todas las trabas que se nos imponen desde fuera, es decir el comercio internacional y las políticas de los países ricos hacia los pobres, queremos salir adelante, hay procesos y leyes que no nos dejan salir de la pobreza y sabemos que si la gente de los países del primer mundo no presionan para que estas políticas no se implementen, seguiremos sumidos en la miseria, es un círculo difícil de romper pero no imposible, o por lo menos ese es mi alimento.

El público español podrá asistir a conciertos de PerroZompopo, durante todo el mes de Junio, en las ciudades de Zaragoza y Madrid, ¿qué esperas conseguir con esta gira por España?

Pues, como primera cosa mostrar lo que estamos haciendo, y lograr que la gente se interese en el trabajo, en las canciones y en la temática, creo que eso es lo más importante por ahora. Por lo demás si se logran estas primeras, lo otro llega casi solo.

Además de estar girando musicalmente por Madrid y Zaragoza, también vas a estar dando charlas y conferencias didácticas en asociaciones culturales…

Aja, la idea es combinar las canciones y hacer unas pequeñas charlas en otros sitios, pues hay un tema bastante ligado a la música que es la transformación de esta en la historia de nuestro país, eso es bien interesante, pues sufrió los mismos cambios que la sociedad al entrar en la dinámica de la democracia, o en ese camino unidireccional del que tanto se ha hablado. Pero lo raro es que después de estar durante más de 20 años en ese proceso, todavía no vemos la democracia como un camino a la mejora de la sociedad y tampoco el libre comercio, ni la democratización de las instituciones, mucho menos la globalización.

¿Para cuándo un segundo disco de estudio? ¿Cuál es el actual y próximo proyecto musical de PerroZompopo?

El segundo disco tal vez está listo para Diciembre, creo que se llamará Mujeres del Centro y del Río, girará alrededor de la problemática de la mujer en Nicaragua que es muy similar a los problemas que se viven en nuestra región, el tema de la violencia intrafamiliar, inmigración, nemagón, trabajo infantil, y demás, por allí va la idea. Se grabará en Costa Rica posiblemente con un sello bastante interesante que se llama Papaya Music y con un muchacho muy bueno que se llama Walter Flores como productor, jejeje, esta es la idea, todavía se está cocinando. Pero seguro que saldrá.

FOTOGRAFIA:  Julia Ardon- Festival Papaya Fest (Costa Rica).

TÚ NO SABES NADA.-Fulanito de tal.

TÚ NO SABES NADA.-Fulanito de tal.

Amaneció en el malecón

y yo contigo a cuestas,

la noche fue tan larga,

doy vueltas en mi cabeza,

la situación,

y voy de mal en peor contigo,

y voy de mal en peor.   

 

Tú no sabes nada de la vida,

me duele tanto verte así,

tú no me controlas mis salidas,

si duele tanto hoy es por mí.

Andando contigo

la vida tira, tira,tira.

Me siento mendigo si tú estás

rozando mis sentidos.

 

Amaneció y la situación nublando mi cabeza,

salvando condición,

la noche cura tristeza,

desilusión,

sigo de mal en peor contigo,

sigo de mal en peor.

 

Yo voy por el camino sí,

de los locos felices,

yo voy por el camino sí,

... amaneciendo y yo,

ya no soy contigo.

... por eso ven que espero, que espero.

... y al que no quiere y quiere, se le dan tres tazas.

 

Andando contigo,

la vida tira, tira, tira.

Me siento  mendigo si tú estás,

rozando mis sentidos....

Tema: Tú no sabes nada.

Letra y música: Roberto Pino y Karel Mendez.

PERROZOMPOPO.-Nicaragua

PERROZOMPOPO.-Nicaragua

Perrozompopo es la propuesta artística del cantautor nicaragüense Ramón Mejia con la carga de responsabilidad de un apellido importantísimo en el desarrollo de la canción en Nicaragua (Mejia Godoy).

Y en esa línea familiar de construir valores y conciencias a través de la música, como comunicador social, nos presenta "Romper el silencio" (Delicias Discográficas) un trabajo lleno de vitalidad y aliento generacional para un país que se desvanece en su propia desestructuración política y social.

Ubica su contenido en todo genero que considera necesario para su canción, simplemente buscándole utilidad sin fisuras; sin negar sentirse influenciado por los movimientos musicales surgidos en Brasil, Cuba, Argentina,Mejico... en las ultimas décadas.

Un vehículo de sentimientos (amor, vida, tiempo, soledad, pasión,...) que se mueve en distintas direcciones y siempre en la búsqueda.

Perrozompopo regresa a Zaragoza, en concierto exclusivo, donde realizo su trabajo discográfico "Romper el silencio" en 2004 con el apoyo de Ideay Promotores y con el cual ha consolidado este proyecto de "Nueva Canción" entre los jóvenes nicas y de Costa Rica.

Será el próximo sábado 10 de junio en el Centro Cívico Almozara en la Avenida Puerta Sancho, 30 de Zaragoza.

*Fotografia de Jesus Antoñanzas.  Festival APTC en Villanueva de Gallego.-Zaragoza.  Julio 2004.

NORGE BATISTA.-Las Tunas (Cuba).

NORGE BATISTA.-Las Tunas (Cuba).

Esta es la mirada de un trovador que dice haber aprendido a jugarse la guitarra, a registrar la mañana.  Es la mirada irremediablemente transparente que habita el territorio del canto, ambicionando vivir todas las vidas; aún sabiendo que la vida no alcanza y de momento:  La mirada no responde... Pero él ya tiene sus cantos hechos a guitarra y poesía.

MI MUJER ESTA MUY SENSIBLE

MI MUJER ESTA MUY SENSIBLE

No eres tú
Es el destornillado cotidiano azar
la puerta del delirio, la fangosa realidad
los narcos, la inflación la solución impar
los dioses apagados, la fantasía incapaz
Berlín, Fidel, el Papa, Gorbachov y Alá.
No eres tú mi amor

No eres tú
Son estos días de mierda que también se irán
son Lennon y Guevara que no quieren regresar
latinos divinos sin América
soy yo que me curo de quererte más
es por los pasaportes y la enemistad.
No es por ti mi amor.

No eres tú
Es tanta democracia para no creer
es la canción de Silvio y la crisis de fe
es la sabiduría de desaprender
es Panamá sin guía agradeciendo a Bush
es un amor por Cuba, es socorrer su luz
es como cuando faltas, cuando faltas tú.
No eres tú mi amor.

No eres tú
No eres lo que esta noche me costó inventar
es falta de marcianos, es por mi aterrizar
es que me falta cuento en esta capital
se amarga hasta el romance y la anarquía crece más
es cuerda que se oxida en esta vena de pensar
es musa malparida, es que no sé ni que cantar.
No eres tú mi amor.
No eres tú.

Son los demás.

Santiago Feliu.-Cuba

ROLY BERRIO. Santa Clara (Cuba)

ROLY BERRIO.  Santa Clara (Cuba)  La capacidad de manejar voz, guitarra e interpretación hacen que cada presentación de este trovador cubano posea  una misteriosa multiplicidad en escena que no deja indiferente.
 
 Sus conciertos adquieren  una dramaturgia espectacular de gran poder comunicativo donde confluyen sus derroteros autorales dignos “de mirar” .
 
Bajo su piel habita el cantautor que compone desde y para la ternura; el que escribe desde la ironía; otro que actúa y canta y atrapa con sus gestos  e improvisaciones porque es un histrión; el que sabe hilvanar las canciones con un diálogo fresco, cargado de humor, y aquel que escribe no porque «sabe del oficio», sino porque es un creador.
 Puede ir fácilmente desde los elementos del son, pasando por la pura guaracha, llegar con recursos afro y concluir en una hibridez sui géneris y cubanísima. Ñico Saquito, Miguel Matamoros o Pedro Luis Ferrer están entre las pautas referenciales más notables de su obra.

Trova bufa de altos quilates.

+ sobre ROLY

http://www.lajiribilla.cu/2004/n161_06/161_19.html

CUANDO TARDAS Y DEMORAS

CUANDO   TARDAS  Y  DEMORAS

 

El amor es un bolsa de recuerdos
es un grito, una mirada entre los dos
es un abismo sin final
El esfuerzo de tu manos con las mias
La caricia de un buen beso y sin medida

Es sentirse mas que dos cuando caminas
es gastarse en una boca el corazon...

El amor es acertijo, es el pecado santiguado
es la locura de los sexos, el sudor de nuestros huesos
Y es un punto de partida en nuestra vida
que nos cega la mirada y nos lastima

Es sentirse mas que dos cuando caminas
es gastarse en una boca el corazon...

El amor es mi extructura, es la palabra
La esquinas de tu boca, la verdad
Es pilar que me sostiene cuando siento que estoy solo
Cuando tardas y demoras en volver

Cuando tardas y demoras
y hace tiempo que no vuelves
y se retarda nuestro encuentro es mi amor el que soporta
y es mi muro elaborado con heridas
El que inyecta su veneno y asi vivo

Es sentirse mas que dos cuando caminas
es gastarse en una boca el corazon...

El amor es complicado acurrucarlo
cuando decide marcharse del lugar donde aparco
El amor es nuestro punto de partida
es sentirse mas que dos cuando caminas
Es tu pierna entre cruzada, que me anima la garganta
y te canto esta cancion

El amor es mi estructura, es la palabra
las esquinas de tu boca, la verdad
es pilar que me sostiene cuando siento que estoy solo
cuando tardas y demoras en volver

El amor es no espantarse a las miradas
es querer vivir el tiempo un poco mas
es pilar que me sostiene, cuando siento que estoy solo
cuando tardas y demoras en volver

Cuando tardas y demoras en volver.....
  

PERROZOMPOPO.-Ramón Mejia (Nicaragua)

Fotografia:  Jesus Antoñanzas

DIAS DE TRAICION

DIAS     DE    TRAICION

Es triste ver pasar

tanta gente que se pierde,

y he visto un trato marginal,

con la fachada tan sublime al inocente,

y se respira tanta falta de razón, oh oh oh oh,

y sobra espacio pa´pintarte la traición,

           y abunda la gente.

He visto sombras superar con creces

los sueños rotos, risas e intereses,

la falsa historia firma infiel, que no promete.

Mírame, dame una señal, que no somos zorra y cigüeña;

aún quedan buenas cosas por tramar,

suma a la idea buenas intenciones,

no cobre pagos, no, no, no;

y quédate, que sé esta bien, al otro lado,

donde dobla la verdad,

salta el muro del lugar equivocado.  

Y aquí te espero pa´hacerlo a  my way

no es que este claro, más se siente o.k;

y aquí te espero, espero, espero yo.

 

* Musicalización de la obra plastica "365 dias de traición" del pintor portugues RUI GOMES  (ruigomes.net) ganadora del XVII Certamen de pintura "Francisco Pradilla" convocada por  el municipio de  VILLANUEVA DE GALLEGO  (Zaragoza.-España).

*Letra y musica de Jorge Luis Robaina Martinez y Yamil Hernandez Cobos

*Interpretada por el grupo de son fusión KARAMBA (La Habana.-Cuba).