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VOZALTA

POESIA

de GIJÓN (Asturias)

de GIJÓN (Asturias)

" Creo que el horizonte,

visto de la forma que yo lo veo,

podría ser la patria de todos los

hombres. "

EDUARDO CHILLIDA (San Sebastián 1924-2002)

 

LA MÚSICA DEL SIROCO presentación en Zaragoza

LA MÚSICA DEL SIROCO presentación en Zaragoza

La música del siroco es la música del alma cuando peregrina ajena a la realidad y en la fusión de los sentimientos renace para arrancar al aire la arena y esparcirla en pequeños versos que desbordan la conciencia, es allí cuando cala inmersa y se sumerge para hundirse en cada uno que la adopta como suya.

Es tan profunda una duna como un poema o una canción que entra en nuestros cuerpos y desaparece como lo hace el siroco cuando se funde con el agua, la palabra es belleza cuando la elevamos al orgasmo del verso y es allí donde vuela inequívoca y desafiante para brotar de nuestros labios. 

Dejemos que la palabra acompañe a la imagen y desde el exilio de cada uno seamos capaces de sentir el movimiento de los ojos cuando besan el espejismo del desierto. 

La música del siroco es una charla permanente con el Sahara, con los camellos, con los beduinos y con el paisaje frondoso de Cuba, intenta mezclarse con el tiempo y rebuscar en las migajas de cada historia para sentirse libre en una plaza de El Aaiun, o en alguna calle de Dajla. 

Condenados estamos todos a perseguirnos y ser perseguidos, mientras la poesía viaje de una montaña a otra en busca de una nueva ruta que la lleve al corazón de Tiris para jugar con sus dromedarios y pastores bajo el sonido del relámpago y las nubes.   

La música del Siroco

 

Autor: Ali Salem Iselmu

Edita: Um Draiga, Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón

Año de publicación: 2008

Encuadernación: Rustica

Número de páginas: 80 páginas

Lengua (idioma): Castellano

 

Lugar: FNAC

C/ Coso, 25-27 Zaragoza

Día: 23 de julio

Hora: 19.30 horas

FUI VIENTO.- Karla Sánchez (1958).- Nicaragua

FUI VIENTO.- Karla Sánchez (1958).- Nicaragua

Fui veinto para soplar ternura sobre tu roca

hoja de añil para dar color a tu silencio

ola adormecida por el sol para apaciguar tu nostalgia 

 

Fui sirena trinitaria sobre el muro de tu fuerte

penacho de zanahoria para verdear tu jardín:

pitahaya sobre tu árbol

                  gladiola

                           siempre - viva

                                               begonia

 

 Fui tiempo para esperarte

                    abadesa solitaria

                              murmullo de alacrán

 

Fui árbol

                    mujer

                                                 fui cosa

 

Fui brisa para tu rostro . . .

                    Qué no fui por ese amor !

 

V. INSTANTE DEL DESEO, SOL SIN TIEMPO (A LUZ MÁS CIERTA)

ASONANCIA DEL TIEMPO.- Waldo Leyva (1943).- Cuba

ASONANCIA DEL TIEMPO.- Waldo Leyva (1943).- Cuba

Si ya no estoy cuando resulte todo,
cuando el tiempo en que vivo ya no exista,
cuando otros se pregunten si la vida
es el triunfo del hombre, o es tan solo

un perenne comienzo, un grito sordo,
un rasguño en la piedra, la porfía
inútil del abismo, pues la cima
puede llamarse altura porque hay fondo.

Cuando todo resulte sólo quiero
que alguien recuerde que al fuego puse
mi corazón, el único que tuve,

que yo también fui un hombre de mi tiempo,
que dudé, que confié, que tuve miedo,
y defendí mi sueño como pude.

UN BEDUINO EN EL CARIBE.- Ali Salem Inselmu (RASD)

UN BEDUINO EN EL CARIBE.- Ali Salem Inselmu (RASD)

Dedidado a la generación de estudiantes saharauis que crecierón junto a Um Draiga en Zaragoza VOZALTA

" porque la naturaleza del Caribe y su alma son bien distintas a aquella sobriedad que impregna a un nómada beduino, . . . " (leer relato completo) 

LIBERTAD.-André Pieyre de Mandiargues (París 1909 - 1991)

LIBERTAD.-André Pieyre de Mandiargues (París 1909 - 1991)

Roja, anaranjada, verde, ahí estas, Libertad,

ante el azul celeste, luego añil, donde yo

dormito, viejo libertino, frente al negro

medianoche, mi curiosidad, mi esperanza.

 

 

 

ESPIRAL DE LA VIDA .- Edualdo

ESPIRAL DE LA VIDA .- Edualdo

Quemamos las etapas de euforia ,

 y vamos recalando

 en lo que tantas veces 

  consideramos huidizo.

 

HAGAMOS UN TRATO .- Mario Benedetti (1920) .- Uruguay

HAGAMOS UN TRATO .- Mario Benedetti (1920) .- Uruguay

Compañera
usted sabe
que puede contar
conmigo
no hasta dos
ni hasta diez
sino contar
conmigo.

Si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar
conmigo.

Si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo.

Pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted
es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
yo no se para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.

LA MUJER Y LA CASA .- José Lezama (1910-1976).- Cuba

LA MUJER Y LA CASA .- José Lezama  (1910-1976).-  Cuba

Hervías la leche
y seguías las aromosas costumbres del café.
Recorrías la casa
con una medida sin desperdicios.
Cada minucia un sacramento,
como una ofrenda al peso de la noche.
Todas tus horas están justificadas
al pasar del comedor a la sala,
donde están los retratos
que gustan de tus comentarios.
Fijas la ley de todos los días
y el ave dominical se entreabre
con los colores del fuego
y las espumas del puchero.
Cuando se rompe un vaso,
es tu risa la que tintinea.
El centro de la casa
vuela como el punto en la línea.
En tus pesadillas
llueve interminablemente
sobre la colección de matas
enanas y el flamboyán subterráneo.
Si te atolondraras,
el firmamento roto
en lanzas de mármol,
se echaría sobre nosotros.

JOSÉ LEZAMA LIMA

TENGO FE EN EL TIEMPO.-Bahia Mahmud Awah (RASD) (*)

TENGO FE EN EL TIEMPO.-Bahia Mahmud Awah (RASD) (*)

 

Voy huyendo a la infinidad

del tiempo.

Voy huyendo de los principios

frustrados.

Voy huyendo de los que no levantan

polvo al caminar.

Voy huyendo de los que no creen

en el día

que nacerá mañana.

Porque yo si creo en ti,

hoy, mañana y los próximos

siglos

y por eso

mi evasión a la infinidad del tiempo.

 

(*) El poeta saharaui Bahia Mahmud Awah participa en el

VI FESTIVAL DE POESÍA MONCAYO 

VALORACIÓN ELECTORAL

VALORACIÓN ELECTORAL

EL CABALLERO DE PARÍS

EL CABALLERO DE PARÍS

Todo el mundo me conoce. Yo soy la leyenda que camina, la tradición sagrada que recorre las calles. Los que me critican, me ofenden y hasta me desprecian, no saben ni sabrán nunca qué hay en el fondo de mi corazón. Esos fariseos ignoran la gloria inmensa, la emoción profunda que uno experimenta cuando dice: Yo soy el Caballero de París.
(Fragmentos del libro Yo soy el Caballero de París, de Luis Calzadilla)

NO ME MIRES LOS MOCASINES SUCIOS . . .

EL CALENDARIO DE MI NACIMIENTO.-Ali Salem Iselmu "Pirri". (*)

EL CALENDARIO DE MI NACIMIENTO.-Ali Salem Iselmu "Pirri".  (*)

   Cuando yo nací en el Sahara, allá por los años setenta nadie festejaba los cumpleaños, en cambio a medida que fui creciendo y adquiriendo las lecciones que imparte la vida me di cuenta que los calendarios eran importantes porque te permiten marcar en cada uno tu fecha de nacimiento, los días laborables y no laborables de cada año.

A mí, mis padres jamás me compraron una tarta para hacerme recordar la tarde en que llegué a este extraño lugar, ni mis abuelos, ni bisabuelos conocen semejante celebración. Recuerdo cuando estaba estudiando el último curso de la secundaria, mi maestro de matemáticas me dijo, “ya que sabes tantas estadísticas sobre el béisbol cubano y conoces el promedio de cada bateador, al menos debes conocer cuantas velas te pondrán en la tarta de tu próximo cumpleaños”, inmediatamenté le miré como quién tiene duda y misterio sobre la velas y le dije, “yo no festejo la fecha de mi nacimiento porque nunca la he celebrado”, aquel hombre no me contestó simplemente se rió un poco de mis palabras y me insistió mucho en hacer bien los deberes en su clase. Pasaron los días y yo olvidé aquellas palabras y seguí enfrascado en mis juegos diarios que eran jugar a la pelota como segunda base y subir a las palmeras para coger cocos.

Tres meses después de aquella conversación mi maestro de matemáticas me invitó a comer el domingo en su casa junto con su mujer, yo fui muy feliz en ese momento, porque pensaba que iba a regañarme o iba a ponerme un ejercicio complicado; pero no, el hombre quería compartir conmigo el calor de su hogar.

Durante toda la semana sólo pensaba en la ropa que debía ponerme y si pedía a algún amigo un pantalón o una camisa, pero lo más importante para mi era disfrutar de ese momento y salir por unas horas del agobio del internado.

Me levanté por la mañana a toda prisa cepillé mis dientes, lavé mi cara y baje corriendo por las escaleras, en el fondo del pasillo estaba él esperándome con un maestro saharaui, mirándome detenidamente me enseñó un copia de mi DNI y me dijo “ tengo una sorpresa para ti”, los dos caminando a paso rápido nos dirigimos a su casa que estaba cerca de la escuela, escondida entre un campo de mangos y pinares; cuando nos aproximamos a ella, yo estaba atónito porque los nervios me traicionaban muchas veces y no sabía controlar el tono de mis palabras; una puerta de madera pintada de rojo se abrió ante nuestros ojos y una hermosa mujer de pelo rubio, ojos verdes y mirada alegre nos saludó a los dos con un par de besos y nos dio la bienvenida, adentrándonos llegamos a la sala en la que había un calendario con algún paisaje cubano color verde olivo y marcada en él la fecha de mi aterrizaje a esta galaxia y en la mitad de la mesa una tarta de chocolate con quince velas.

Miré todo aquello con enorme emoción y supe que en Cuba los años van asociados a las velas que se encienden y se apagan para dibujar por un instante la ilusión de muchos niños; en cambio en el Sahara los años figuran en la memoria histórica de nuestros abuelos a través de los mitos y sucesos.

(*) Generación de la Amistad Saharaui

Un grupo de poetas saharauis que pretenden transmitir el sufrimiento de su pueblo, unidos por historias de pastores que se perdieron persiguiendo sus sueños tras una nube.

Fotografia:  "Pirri" (Izda) y Bahia (Drcha).

ENSOÑACIONES.-Nancy Morejón (1944).-Cuba

ENSOÑACIONES.-Nancy Morejón (1944).-Cuba

Yo dormía, como duermen los osos polares,

sin recuerdos y sin esos espejos

que rondan las galerías de los castillos.

Un humo europeo me iba alzando del lecho 

y me iba columpiando

hasta depositarme entre los helechos húmedos

de una torre distante, asediada por los rumores

del soliloquio de un guerrero vencido.

Yo dormía, como una medusa desterrada al abismo.

Entonces fue cuando tu amor apareció

trasmutado en libros fabulosos

donde presenciábamos la quema de la biblioteca

de Alejandría ... y un antiguo reloj de arena

nos borraba del tiempo trayéndome tu rostro mágico

que temblaba en la bruma del cielo,

que volaba por encima de las corrientes,

hundiéndome en las caracolas del olvido.

Yo dormía, como duermen las lluvias en el mar,

como duermen tus ojos cuando estás junto a mí.

CUBA NOS UNE.-José Martí (1853-1895).-Cuba

CUBA NOS UNE.-José Martí (1853-1895).-Cuba

Cuba nos une en extranjero suelo,

auras de Cuba nuestro amor desea:

Cuba es tu corazón, Cuba es mi cielo,

Cuba en tu libro mi palabra sea. 

 

" Poesías Dispersas "

Cuarteta escrita en el álbum de Carlos Sauvalle (Madrid, 1871)

 

 

LOS PORTADORES DE SUEÑOS.-Gioconda Belli (1948).-Nicaragua

LOS PORTADORES DE SUEÑOS.-Gioconda Belli (1948).-Nicaragua En todas las profecías
está escrita la destrucción del mundo.
Todas las profecías cuentan 
que el hombre creará su propia destrucción.

Pero los siglos y la vida 
que siempre se renueva 
engendraron también una generación 
de amadores y soñadores; 
hombres y mujeres que no soñaron 
con la destrucción del mundo, 
sino con la construcción del mundo
de las mariposas y los ruiseñores.

Desde pequeños venían marcados por el amor. 
detrás de su apariencia cotidiana 
guardaban la ternura y el sol de medianoche. 
Las madres los encontraban llorando 
por un pájaro muerto 
y más tarde también los encontraron a muchos 
muertos como pájaros. 
Estos seres cohabitaron con mujeres traslúcidas 
y las dejaron preñadas de miel y de hijos verdecidos 
por un invierno de caricias. 
Así fue como proliferaron en el mundo los portadores sueños, 
atacados ferozmente por los portadores de profecías 
habladoras de catástrofes. 
Los llamaron ilusos, románticos, pensadores de utopías 
dijeron que sus palabras eran viejas 
y, en efecto, lo eran porque la memoria del paraíso 
es antigua al corazón del hombre. 
Los acumuladores de riquezas les temían 
lanzaban sus ejércitos contra ellos, 
pero los portadores de sueños todas las noches 
hacían el amor 
y seguía brotando su semilla del vientre de ellas 
que no sólo portaban sueños sino que los 
multiplicaban y los hacían correr y hablar. 
De esta forma el mundo engendró de nuevo su vida 
como también había engendrado 
a los que inventaron la manera 
de apagar el sol. 

Los portadores de sueños sobrevivieron a los 
climas gélidos pero en los climas cálidos casi parecían brotar por 
generación espontánea. 
Quizá las palmeras, los cielos azules, las lluvias 
torrenciales tuvieron algo que ver con esto, 
la verdad es que como laboriosas hormiguitas 
estos especimenes no dejaban de soñar y de construir 
hermosos mundos, 
mundos de hermanos, de hombres y mujeres que se 
llamaban compañeros, 
que se enseñaban unos a otros a leer, se consolaban 
en las muertes, 
se curaban y cuidaban entre ellos, se querían, se 
ayudaban en el 
arte de querer y en la defensa de la felicidad. 

Eran felices en su mundo de azúcar y de viento, 
de todas partes venían a impregnarse de su aliento,
de sus claras miradas, 
hacia todas partes salían los que habían conocido 
portando sueños soñando con profecías nuevas 
que hablaban de tiempos de mariposas y ruiseñores 
y de que el mundo no tendría que terminar en la 
hecatombe. 
Por el contrario, los científicos diseñarían 
puentes, jardines, juguetes sorprendentes 
para hacer más gozosa la felicidad del hombre. 


Son peligrosos - imprimían las grandes rotativas 
Son peligrosos - decían los presidentes en sus discursos 
Son peligrosos - murmuraban los artífices de la guerra. 
Hay que destruirlos - imprimían las grandes rotativas 
Hay que destruirlos - decían los presidentes en sus discursos 
Hay que destruirlos - murmuraban los artífices de la guerra. 

Los portadores de sueños conocían su poder 
por eso no se extrañaban 
también sabían que la vida los había engendrado 
para protegerse de la muerte que anuncian las 
profecías y por eso defendían su vida aun con la muerte. 
Por eso cultivaban jardines de sueños 
y los exportaban con grandes lazos de colores. 
Los profetas de la oscuridad se pasaban noches y días enteros 
vigilando los pasajes y los caminos 
buscando estos peligrosos cargamentos 
que nunca lograban atrapar 
porque el que no tiene ojos para soñar 
no ve los sueños ni de día, ni de noche. 

Y en el mundo se ha desatado un gran tráfico de 
sueños que no pueden detener los traficantes de la muerte; 
por doquier hay paquetes con grandes lazos 
que sólo esta nueva raza de hombres puede ver 
la semilla de estos sueños no se puede detectar 
porque va envuelta en rojos corazones 
en amplios vestidos de maternidad 
donde piesecitos soñadores alborotan los vientres 
que los albergan. 

Dicen que la tierra después de parirlos 
desencadenó un cielo de arcoiris 
y sopló de fecundidad las raíces de los árboles. 
Nosotros sólo sabemos que los hemos visto 
sabemos que la vida los engendró 
para protegerse de la muerte que anuncian las 
profecías.

TARDE DEL TRÓPICO.-Rubén Darío (1867-1916).-Nicaragua.

TARDE DEL TRÓPICO.-Rubén Darío (1867-1916).-Nicaragua.
Es la tarde gris y triste.
Viste el mar de terciopelo
y el cielo profundo viste
de duelo.

Del abismo se levanta
la queja amargo y sonora
La onda, cuando el viento canta,
llora,

Los violines de la bruma
saludan al sol que muere.
Salmodia la blanca espuma:
miserere.

La armonía el cielo inunda,
y la brisa va a llevar
la canción triste y profunda
del mar.

Del clarín del horizonte
brota sinfonía rara,
como si la voz del monte
vibrara.

Cual si fuese lo invisible...
cual si fuese el rudo són
que diese al viento un terrible
león.

[A bordo del Barracouta,
Amapala, mayo 16, de 1892]

SAGUIA.-Zhara Hasnaui Ahmed (Republica Saharaui).

SAGUIA.-Zhara Hasnaui Ahmed (Republica Saharaui).

Dicen que la

noche se adueña

de tus tonos añiles,

violeta y cobalto.

Que se secaron

en tu regazo

los besos de sal.

Dicen que

la sonata

de viento,

se torna en

sinfonía de

notas caóticas

orquestadas

por el espanto.

Ignora los dados

de la serpiente.

Volveré,

envuelta en mantos

de estrella roja,

a sanar las

aguas amargas.

A morir y renacer juntos

en la matriz del Atlántico.

 

DELFÍN PRATS (1945).-Holguin (Cuba)

No vuelvas a los lugares donde fuiste feliz.

Ese mar de las arenas negras

donde sus ojos se abrieron al asombro

fue sólo una invención de tu nostalgia.

 

NO PRAXIS.-Edualdo

NO PRAXIS.-Edualdo

Resuelto remanso.

Ajeno,

incluso a las fisuras

de un exterior pragmatico,

ajeno

que no quiere escuchar

tu silencio,

que no es de muerte.

Imagine tu clandestinidad

convertida en farandulismo.

¿Quien entenderá los efectos

de tu tilo?


¿Donde quedara la complicidad

tantas veces transgresora?

¿Por qué ha de ser tu historia

como la de todo

cuando tantas veces

diste estimulo a la utopía?