Blogia
VOZALTA

17 SEPTIEMBRE / SEPTETO SANTIAGUERO EN ZARAGOZA

17 SEPTIEMBRE / SEPTETO SANTIAGUERO EN ZARAGOZA

 Sones, boleros y guarachas con picardías y dobles sentidos acompañadas de espectaculares coreografías.

 El Septeto Santiaguero es una de las cumbres de la música tradicional en el Santiago de Cuba actual.  Posee un directo arrollador y nadie se atreve a cuestionar su hegemonía en los escenarios del mundo.

 Cuenta con la ventaja de llevar en su formación  a tres cantantes solistas lo que le permite una gran variedad de recursos vocales.  La mayoría de los miembros componen, de modo que su repertorio está formado en su amplia mayoría por material propio.  Su fuerte es la guaracha, siempre alegre, un poco picante y con unos montunos que la hace irresistible al baile.

 En sus cinco trabajos discográficos editados se aprecia una clara evolución, cada vez más temas propios  y un sonido y desarrollo de las canciones más próximo al directo.  Si en su primer álbum había 4 temas inéditos, en el último “Los mangos bajitos” hay 15, su totalidad.

 Su directo es impresionante, en cada actuación  hacen gala de su calidad a prueba de subjetividades, sus entregas, aún defendiendo la cubania a ultranza, son sobre la base del respeto al buen gusto universal.

 Su repertorio es un recorrido por diferentes vertientes de la música popular cubana, con énfasis en lo tradicional.  Trabajan desde un sentido bien personal obras de autores clásicos de la música cubana como Miguel Matamoros y Ñico Saquito, así como de contemporáneos entre los que se destacan las composiciones de los integrantes de al agrupación.  Son, guaracha, changüí, bolero y bolero-son conforman la base de géneros.

 Elegantes, con una presencia escénica única,  sus coreografías son imitadas por grupos latinos desde Colombia a Miami..  Tras quince años en los circuitos de Europa y América, ha dejado de ser los nietos de “Buenavista Social Club” para situarse en una posición más cercana a los “Blues Brothers” del Son.

0 comentarios