Blogia
VOZALTA

VOCAL MAÑO

VOCAL MAÑO

ANTENA PARANOICA por Joaquín Carbonell ( El Periodico de Aragón 26/10/08)

Están ahí recibiendo el aplauso unánime de todo el mundo.  Son Vocal Tempo, ese grupo de músicos cubanos que desde hace años reside en Zaragoza, intentando el reconocimiento que solo le otorgan con entusiasmo cuantos les conocemos.

No sé por qué decidieron presentarse a Factor X (Cuatro), un concurso tan reality como el a veces denostado Operación Triunfo (Tele 5), pero con seguridad detectaron que su carrera ya no podía avanzar un metro más y que había que jugar al todo o nada.  No soy nada partidario de este tipo de programas, que por lo general no coincide en lo más minimo con los proyectos de los músicos; hacen su negocio, que es dar espectáculo desde la música.  El éxito, los retos, los llantos, los aplausos, y los méritos, no forman parte de su ideario.  Eso lo dejan para los artistas.

En todo caso Vocal Tempo han apabullado.  No podría ser de otra manera.  Su calidad, su preparación, su sensibilidad, su buen gusto, es tan hondo, que no tienen nada que ver con los sistemas que utilizan los músicos españoles.  ¿ Los españoles ? Mucha oreja y poca academia, justo lo contrario a Cuba.

Yo creo que ganarán.  Se lo merecen.  Y ojalá signifique el comienzo de una gran carrera, pese a que lo vocal siempre es mirado con ignorancia.  Son muchos años de presumir de aragoneses, así que por una vez, llamen.

jcarbonell@aragon.elperiodico.com

 

0 comentarios