Blogia
VOZALTA

IDEAY PROMOTORES

IDEAY PROMOTORES  

IDEAY: proviene de la simplificación, en una sola palabra, de la expresión "¿y de ahí?. El término es muy utilizado en Nicaragua para diversas situaciones, siempre de forma interrogativa, donde se precisa de información acerca del estado de una situación especifica. Algo así como "¿y de ahí,... qué?" , "¿y después de eso, qué?". Su uso, dadas las virtudes vivas del lenguaje, llega a extenderse a maneras diversas. Por ejemplo, de saludo ( ¿ideay Juan, cómo estás? ), de reclamo ( ¿ideay jodido, ya nunca me regresaste el machete? ), de sorpresa ( ¿ideay, qué hacés aquí? ), etc.

Dado el carácter nicaragüense de esta palabra, para muchos en Nicaragua, ésta representa y simboliza, en un solo término, toda su idiosincrasia cargada de espontaneidad, su nicaraguanismo, y su ritmo de vida alegre y bromista.

Texto: Augusto Mejia.

4 comentarios

IDEAY PROMOTORES -

Seguro que jamas nos saldra con ese swing nica, pero tampoco lo pretendemos.
Lo seguiremos usando y no desde Costa Rica, somos españoles.

La Nika -

Nada raro que los ticos hasta el "Ideay" usen ya. Usenlo como deseen, pero ni remotamente les saldra tan bien como con el tipico y ipsu generis acento "NICARAGUENSE"

rosa maria -

pues mira juna nosotros la utilisamos de una manera expontanea ya es parte de nosotros pedaso de moco

Julia -

Idiay? Augusto? Cómo que sólo en Nicaragua...acá en el lado sur del río también decimos diay, ideay, y de muchas maneras ay todo el tiempo..
Diay?

es ticaragüismo...!