Blogia
VOZALTA

ENTREVISTA

ENTREVISTA

Roly Berrio.-Cantautor

“HAGO LA MUSICA PARA EL PLANETA TIERRA”

por Joaquín Carbonell

EL PERIODICO DE ARAGON.- 21 abril 06

Acaba de llegar de Cuba traído de la mano de Ideay Promotores, que se dedican a difundir y promover la música cubana y nicaragüense.  Nuestro invitado es un joven cantautor, heredero de la esencia de la trova.  Estará hoy en el espacio “A guitarra limpia”, en el Cantor de Jazz (Dato,18), a las 22,00 horas y el sábado junto al trovador cubano Norge Batista, en Villanueva de Gallego a las 18,00 en el Bar Oriente.

 

 -¿Es cierto que es heredero de la trova?

-Tanto de la trova como de toda la música que se ha hecho en Cuba.

-Lo que pasa es que en Cuba existen muchas tendencias...

-Si, yo me ubico en la trova pero no escapo a todas las influencias, sobre todo de raíces cubanas e incluso brasileña y hasta el blues.

-Compuso dos temas para la película Habana Blues.

-Si, y participo como actor.  Benito Zambrano hizo un casting muy amplio en la Habana y en España y me eligió ... En mí no se nota mucho el son puro, la trova pura, porque mi intención es hacerme un mundo propio, con mí propia personalidad.

-Precisamente me han comentado que posee un personalidad especial en el escenario.

-Bueno, empecé en el teatro como actor.  Inconscientemente me sale esta faceta para interpretar.  Considero que la canción no sólo es la música sino todo lo que la envuelve, desde cómo la cantas hasta cómo la das a la gente.

-Trabajó con Silvio Rodríguez

-Lo conocí cuando tenía veinte años; me encontraba trabajando con un trío llamado Enserie, nos vio y nos grabó un concierto en vivo en la Casa de las Americas, como una de las primeras producciones de su sello Abdalá.  Durante ese tiempo nos apoyó mucho.

-Va a estar en España hasta cuatro meses...

-Aproximadamente.  Este es el quinto viaje que hago a España.  Antes estuve en Guatemala, en México en dos ocasiones, también dos veces en Colombia, una en Moscú y otra en Chipre.

-¿Qué espera que suceda en España?

-No vivo aquí y no conozco cómo funciona todo.  Uno espera que los músicos se unan y que aprendan a crear juntos.  Además de dar a conocer mi música me interesa mucho conocer lo que hay acá.  Es la primera vez que vengo a Zaragoza y vengo con los ojos muy abiertos.  Me gustaría mucho que, además del publico de la calle, vengan a verme los músicos aragoneses.  Y si pueden venir los gatos y perros también, hago música para el planeta tierra.

-Tres líneas le quedan.

-Estoy acá por curiosidad y espero que los demás sientan la misma curiosidad por mí.

 

*Fotografia de Rafa Antorrena.  "A guitarra limpia" de Roly en el Cantor de Jazz el pasado viernes 21 abril.

0 comentarios