Blogia
VOZALTA

EL SUPERMAN DE LA CHURECA

EL SUPERMAN DE LA CHURECA

Extracto de "El vertedero es mi hogar", reportaje realizado por el

fotoperiodista Jesus Antoñanzas en "La chureca"

vertedero municipal de Managua (Nicaragua)

A través del humo blanco surgió la silueta de Raúl, llevaba una camiseta de Superman, lo que confería a la imagen un aire surrealista, su nombre me lo dijo cuando abandono a su espalda un humo denso y maloliente, se paro en un lado del camino, primero con la camiseta se limpio los ojos para después afanarse en atar un pesado saco. Raúl lleva veinte años en la Chureca, Raúl tiene 20 años, nació en este lugar, aquí, consigue arañar dentro de la miseria que nos rodea unos reales con los que ayudar en casa, sus padres y 3 hermanos más pequeños también andan por este lugar. “Mi madre me trajo a este mundo en este lugar, estoy aquí desde siempre” “ La Chureca es mi hogar” Trabaja unas 12 horas diarias, sale muy temprano con su saco en busca del aluminio de las latas que cosecha de entre las montañas de basura con una especial habilidad, las distingue donde es casi imposible verlas para ojos inexpertos, cuando ha llenado el saco, se acerca hasta la casa a orillas del lago y lo vacía, algún miembro de la familia se queda vigilando el fruto del esfuerzo familiar ante posibles robos , él regresa con el saco vació en busca de mas aluminio. Tras una jornada extenuante Raúl puede conseguir dos euros y medio, cuando le pregunto si desea salir de este lugar, mira al suelo lo piensa brevemente y contesta  “¿a donde? Llevo aquí toda mi vida solo se hacer esto, si no trabajo un día, no como” La camiseta que lleva no deja de llevarme mentalmente fuera de este mundo que él habita, no se si Raúl tiene superpoderes pero 20 años en este lugar, es un desafió para cualquier superhéroe, que dudo pudieran aguantar.

 

2 comentarios

luis espinoza -

cada uno es un superheroe creo que es la fuerza sobrehumana que tenemos para salir adelante.

nena -

Raul si que es un gran superheroe, sobrevivir, apurar su vida como buenamente puede..... como el hay miles... pero poco reconocidos o digamos qeu olvidados a proposito...mi mayora dmiracion a los heroes como el