Blogia
VOZALTA

RICHARD LOZA.-Nicaragua

RICHARD LOZA.-Nicaragua

El cantautor nica Richard Loza cuenta sobre sus logros durante los cuatro años que vivió en España y los nuevos proyectos que lo traen a Nicaragua

Luego de su residencia de cuatro años en Barcelona, España, el cantautor nicaragüense Richard Loza está de visita en Nicaragua. Con la promoción de su primer disco "Sístoles y Diástoles" y nuevos proyectos con artistas nacionales, la estadía de Loza en el país promete ser muy productiva e interesante, aunque hasta la fecha no tiene definida una agenda de presentaciones.

Dos proyectos acompañan la permanencia de Loza en tierra pinolera. El primero es la musicalización de espectáculos del teatro de títeres Guachipilín y el segundo la colaboración con el grupo de fusiones musicales Areito. Con este último ya está practicando para presentarse próximamente en lugares de recreación de la capital.

SOBRE SÍSTOLES Y DIÁSTOLES

El nombre del disco significa, según Loza, “las veces que se oprime y ensancha el corazón”. Comenta que esta producción contiene doce temas, los cuales están divididos en dos partes; la primera compuesta de canciones íntimas al compás del género trova, y la segunda conformada por temas de salsa, son cubano y bossa nova.

Este disco fue totalmente producido y grabado en España, en los estudios de Ideay Promotores, que dirige su manager Eduardo Balsa. Para su realización, Loza explica que contó con la colaboración de músicos internacionales de Cuba, Uruguay y Chile, en aporte de piano, guitarra flamenco, percusión y guitarra eléctrica.

Además, dijo que la grabación de "Sístoles y Diástoles" duró un año, pues se reunían sólo cuando todos los colaboradores del disco se encontraban disponibles en el país.

TRAYECTORIA

Richard Loza reside en Barcelona hace cuatro años, donde hace tres años realiza estudios de jazz, además de presentaciones que organiza su manager. Actualmente tiene un cuarteto en España llamado Jazz Quinto Sol, con quienes planea presentarse en un futuro en Nicaragua.

Ahora que se encuentra de visita en el país desde hace cinco días, durante un tiempo indefinido, Loza está residiendo en las instalaciones del teatro Guachipilín, con la familia Cuéllar Meza, a quienes atribuye su vida artística.

“Con los de Guachipilín aprendí a ser artista”, comenta, pues aduce que ellos le inculcaron que su oficio de tocar guitarra, cantar y componer, es un arte.

Cuando aún habitaba en el país, hizo trabajos con esta familia para musicalizar ciertos espectáculos de títeres infantiles como las obras: El Perro que No Sabía Ladrar, Cipaltonal la Princesa, Historias del Sol y la Luna, y De Pícaros y Burlados.

Con otros artistas nicas ha creado proyectos desde que comenzó su vida artística en 1990, año en que formó el grupo de rock Clave 90. Entre 1998 y el 2000, asegura que junto con Moisés Gadea dieron vida al grupo de música trova Ixmana, además de participar en conciertos de Danilo Norori con su disco Cantarapia.

Ha trabajado para cine tanto aquí como en España. Musicalizó dos producciones españolas: "Maquiladora" y "Esperanza". En Nicaragua fue el segundo protagonista en el largometraje sobre la guerra de los años 80, "La Canción de Carla".

Hace seis meses participó en la grabación del disco "De Azúcar y Viento" de la cantante nicaragüense Norma Helena Gadea, con la interpretación de la canción "Dale Una Luz", del dúo nacional Guardabarranco.

FUENTE: La prensa

0 comentarios