Blogia
VOZALTA

ENTREVISTA PERROZOMPOPO por Ada Menéndez.-Rebelión

ENTREVISTA  PERROZOMPOPO por Ada Menéndez.-Rebelión

RAMÓN MEJÍA, PerroZompopo, más que un cantautor, se desarrolla bajo el concepto de comunicador social, usando la música como herramienta para contar desnudas las historias de las calles de Managua. Proviene de una familia de músicos forjadores y constructores de la música nicaraguense: Los Mejía Godoy.

PerroZompopo mezcla ritmos latinos, rock, ska, reggae, rap, música brasileña y otras influencias como la trova latino americana. Actualmente es de los artistas centroamericanos más reconocidos –conciertos con más de 4.500 personas convocadas- y muy habitual en los medios de comunicación latinos.Ramón Mejía, acompañado por Los Bandoleros, estará girando por Madrid y Zaragoza durante todo el mes de Junio, dando una serie de conciertos exclusivos, tras su paso por Austria en el Festival Onda Latina (con motivo de la Cumbre Iberoamericana-Comunidad Europea).

Provienes de una familia de cantautores, Los Mejía Godoy, que tuvieron un enorme éxito por los años ochenta en España. ¿Cómo ha influenciado este hecho en tu música?

Creo que no solo ha sido una influencia musical, sino que es una influencia más de tema ideal, es decir, el por qué se hace música y para qué. Aquí en Nicaragua la historia de la música ha sido muy particular pues se ha elaborado desde y para la construcción de un país y su cultura. Entonces creo que lo que hace PerroZompopo como cantautor, es hacer música con ese mismo fin, y es contar nuestra historia como país, a través de canciones con tipo de lírica nicaragüense, urbana y hasta tercermundista. Jejejee.

¿Cómo comenzó tu trayectoria musical?¿Y PerroZompopo?

Esta idea surge en el 2000, con la necesidad de mezclar el tema de cantautor y la sonoridad de una banda, quería mezclar varias cosas para poder darles un color particular y que fuese nicaragüense, y poder contar cosas a mi manera con todas las influencias que hemos tenido por allá. Pasé de tocar sólo con guitarra a compartir con varios compañeros, que también tienen inquietudes de cómo hacer música nicaragüense y en qué podemos colaborar para que nuestra cultura no se pierda. Hemos tenido distintos momentos y creo que hoy es algo más sólido y más concreto, ya tenemos definido un pequeño concepto, basado únicamente en aquella necesidad de hacer música desde nuestras posibilidades y desde nuestras realidades. Los Bandoleros son guitarra, violín, batería, bajo, percusión y teclados. Más la guitarrita mía y las canciones. Con este concepto no sólo se hace música sino que se cuenta un poco la historia que vivimos, por qué nos duelen algunas cosas, qué pasa en Nicaragua, por qué estamos en vías de desarrollo, qué pasa con la violencia y ese tipo de temas que por más que parezcan trillados, creemos que es muy importante seguirlos exponiendo pues todavía se vive con muchas dificultades y hay que hacer conciencia de eso. Creo que es la labor del artista.

¿Cómo definirías la evolución musical nicaragüense y bajo el contexto político y social?

Es difícil definir estas cosas… Es un proceso que estamos viviendo y que se está construyendo de a poco, aquí hay muchas dificultades para desarrollar el arte, no hay escuelas de música, ni de danza, ni de teatro o pintura, es decir que las pocas que hay siempre se hacen con mucho esfuerzo y existe muy poco apoyo institucional. Es muy complicado hacer que las cosas se desarrollen cuando las influencias o el acceso son coartados por la carencia de herramientas necesarias y que se entienda lo necesario como aquello que te sirve para aumentar positivamente las oportunidades de aprendizaje, al fin y al cabo es el tema de siempre, en Nicaragua muchas cosas como en todos los lugares parten desde la educación. Pero bueno, hay gente que hacemos el esfuerzo y también somos felices haciéndolo, porque participamos de una dinámica que te permite estar construyendo algo y que eso se nota y es visible, eso a pesar de las complicaciones, te hace vivir distinto y orgulloso.

Temas de tu último disco, Romper el Silencio, como Quiere a tu país o Nos quieren dejar sin pinol, son claramente reivindicativos, ¿qué mensajes pretendes difundir a través de tu música y a quiénes?

A veces creo que no sólo son mensajes sino más bien posiciones, hay que primero lograr posicionarte y poder ofrecer algo, eso es lo que se está intentando hacer, que la gente vea el trabajo con un trabajo nicaragüense, que le llegue, que le ponga frente a frente realidades cotidianas que nos afectan a todos y todas, y que somos cómplices también de lo que sucede, y de nuestros gobernantes, de las políticas y de muchas otras cosas. Es decir, tomemos conciencia a partir de algo y eso es la música y ese tipo de canciones con ese tipo de personajes. El mensaje al final es que sepamos, que tomemos conciencia que en países cómo Nicaragua lograr un cambio esta más cerca de nosotros de lo que creemos. Somos un país con más del 50 % de la población joven y esto dice mucho.

En Nicaragua, has participado en diversas campañas informativas tales como sobre el SIDA, explotación sexual, pesticida Nemagón (que causó miles de muertes entre el campesinado nicaragüense), etc. ¿Cómo combinas tu música con la realidad social de tu país?

Han sido campañas pequeñas, intentos de lograr comunicar un tipo de información que creemos necesaria, tanto PerroZompopo como los organismos por los cuales hemos sido invitados, y creo que se han logrado la mayoría de los objetivos. La realidad de Nicaragua es dura como en muchos países llamados del tercer mundo y es difícil hacer música con este tipo de temáticas, al mismo tiempo estamos tan al margen de la industria de la discografía que también se nos hace posible hacer música para pensar y hacerla vendible y creíble, que es lo más difícil sin que caiga en el discurso panfletario. Como decía antes, formamos parte de algo aquí, somos responsables de lo que estemos haciendo desde la música y eso pues debes de hacerlo bien y con bastante conciencia, sabiendo que tal vez nunca te firme la súper empresa de discos. Jejeje, pero bueno es lo que se ha escogido para uno, ¿no?

¿Qué objetivos mueven a PerroZompopo, tanto a nivel musical como social?

Creo que el desconocimiento de cosas que suceden en países como el nuestro, y eso que en Nicaragua comparado con otros lugares está en una posición bastante buena, es decir que no tenemos la magnitud de los problemas que tiene por ejemplo África, igualmente somos países pobres y con altos índices de desnutrición, escolaridad, pobreza, acceso a recursos básicos, problemas con el agua y los recursos naturales, la problemática de la cual se habla tanto en esas reuniones de presidentes del mundo. Es más la necesidad de que el nicaragüense promedio se entere de algunas cosas a través del arte, igual sabemos que muchos jóvenes en las zonas rurales a las cuales no llegaremos con el mensaje, pero si les llegará a aquellos jóvenes que tiene acceso a la educación y que posiblemente lleguen a ocupar puestos importantes, para que después puedan dentro de lo posible lograr algún cambio, es un proceso largo y creo que en eso estamos.

Tu música, mezcla ritmos latinoamericanos y otros como el rock, ska, reggae, rap, música brasileña, trova latina…¿Cómo definirías tu música?

A veces definir en simplificar, pero bueno todavía no sé que tipo de música hacemos, es solo una mezcla sencilla de cosas que hemos aprendido, son como pinceladas de aquellas cuestiones rítmicas y melódicas que nos gustan a mi como PerroZompopo y los muchachos con los cuales trabajo. Creo que eso ha permitido que compartamos escenario con gente de Centro América importante, como Katia Cardenal, Luís y Carlos Mejía Godoy, de Costa Rica Mal País, Bernardo Quesada, Gandhi, entre otros, de Honduras Guillermo Anderson, no sé muchísimos amigos artistas de distintos géneros con los cuales hemos podido compartir y que nos han abierto las puertas de par en par.

¿Tú eres el autor de las letras y música?

Si, yo escribo la letra y le pongo la música a los temas y después con Los Bandoleros, se arman los sonidos que le dan aún más onda al asunto.

Tu primer disco de estudio, Romper el Silencio, fue grabado en el 2004 por Ideay Promotores en la ciudad de Zaragoza…

Pues si, fijate que esa fue una buena oportunidad que se nos dio en Zaragoza y la verdad que mil gracias a Ideay promotores y a Delicias Discográficas y a todas las personas que colaboraron en ese disco, fue la verdad muy importante para PerroZompopo, se ha distribuido en Nicaragua y también ha llegado a Costa Rica donde ha tenido una aceptación increíble, ahora algunas canciones de este material están en 1º lugar en algunas radios del país, así como también en Costa Rica y esto es muy gratificante porque como lo decía antes, es música que muestra una realidad y es difícil que esto suene en las radios.

Actualmente eres uno de los cantautores más reconocidos en Nicaragua y Centroamérica, ¿crees que podrías lograr un éxito similar dentro de España, aunque tus letras estén orientadas a un público nicaragüense?

Pues la verdad no lo sé, hay gente que he conocido en Nicaragua, gente de España, y que me ha dicho que por qué no vamos allá, que esto funcionaría, sé que es difícil en España pues tengo amigos que viven de la música y con el mismo Pedro Guerra hablamos en una entrevista en Costa Rica y él decía las grandes dificultades que hay, pero bueno hay que hacer el intento y creemos que puede parecer interesante alguien de Centro América (Nicaragua) en España, así como lo fue Carlos Mejía en sus tiempos, estamos dando los mismos pasos, con temas distintos y hechos de otra forma, además hay un público para este tipo de trabajo, creo que les puede gustar. Ojala, jajaja.

En el mes de Mayo darás comienzo a una gira por Europa que te llevará a Austria y España.

Vamos a un festival que se llama Onda Latina y daremos 11 conciertos por distintas ciudades de Austria, esto es una cuestión paralela a una cumbre de presidentes que se dará allá también y lo que se quiere es mostrar la música nueva de Nicaragua, queremos que la gente se dé cuenta o se entere que somos un pueblo con muchos tropiezos, que somos una sociedad que está construyendo su historia y que a pesar de las grandes dificultades y de todas las trabas que se nos imponen desde fuera, es decir el comercio internacional y las políticas de los países ricos hacia los pobres, queremos salir adelante, hay procesos y leyes que no nos dejan salir de la pobreza y sabemos que si la gente de los países del primer mundo no presionan para que estas políticas no se implementen, seguiremos sumidos en la miseria, es un círculo difícil de romper pero no imposible, o por lo menos ese es mi alimento.

El público español podrá asistir a conciertos de PerroZompopo, durante todo el mes de Junio, en las ciudades de Zaragoza y Madrid, ¿qué esperas conseguir con esta gira por España?

Pues, como primera cosa mostrar lo que estamos haciendo, y lograr que la gente se interese en el trabajo, en las canciones y en la temática, creo que eso es lo más importante por ahora. Por lo demás si se logran estas primeras, lo otro llega casi solo.

Además de estar girando musicalmente por Madrid y Zaragoza, también vas a estar dando charlas y conferencias didácticas en asociaciones culturales…

Aja, la idea es combinar las canciones y hacer unas pequeñas charlas en otros sitios, pues hay un tema bastante ligado a la música que es la transformación de esta en la historia de nuestro país, eso es bien interesante, pues sufrió los mismos cambios que la sociedad al entrar en la dinámica de la democracia, o en ese camino unidireccional del que tanto se ha hablado. Pero lo raro es que después de estar durante más de 20 años en ese proceso, todavía no vemos la democracia como un camino a la mejora de la sociedad y tampoco el libre comercio, ni la democratización de las instituciones, mucho menos la globalización.

¿Para cuándo un segundo disco de estudio? ¿Cuál es el actual y próximo proyecto musical de PerroZompopo?

El segundo disco tal vez está listo para Diciembre, creo que se llamará Mujeres del Centro y del Río, girará alrededor de la problemática de la mujer en Nicaragua que es muy similar a los problemas que se viven en nuestra región, el tema de la violencia intrafamiliar, inmigración, nemagón, trabajo infantil, y demás, por allí va la idea. Se grabará en Costa Rica posiblemente con un sello bastante interesante que se llama Papaya Music y con un muchacho muy bueno que se llama Walter Flores como productor, jejeje, esta es la idea, todavía se está cocinando. Pero seguro que saldrá.

FOTOGRAFIA:  Julia Ardon- Festival Papaya Fest (Costa Rica).

0 comentarios